fbpx
Estás en
Inicio > Literatura > A la calle las protagonistas de todos los silencios

A la calle las protagonistas de todos los silencios

Calle de sentido único, el espacio de crítica literaria de Radio Federación, hoy deteniéndose en un plaquette de hermosa manufactura e importante escritura: “Advertencias de uso para una máquina de coser” de Eugenia Prado Bassi.

 

En la escritura de este (primer borrador) veo las posibles anotaciones de mi madre, quien ocultamente se sentaba en su máquina de coser a arreglarnos la ropa que, por un motivo u otro, se nos dañaba. No veo sino ese mismo cuaderno que la protagonista va llevando consigo como si de ello dependiera su trascendencia. Veo en los surcos de los dedos, en las uñas quebradas de la nada, en los cayos de las yemas, en la uña atravesada por una aguja que fue sacada con un alicate por mi papá, una similitud que remueve lo que por labores femeninas entendemos.

***

Eugenia Prado Bassi siempre resulta un desafío nuevo. Aquí, en Advertencias de uso para una maquina de coser, veo la agilidad del ensayo con la ternura y el compromiso de la novela. Este borrador de una novela que se anticipa a su consumación, es una breve mirada al deambular aparentemente calmo de las talleristas textiles. Lo que aparece para la historia tapado de un manto gris de humo malsano, es, en Eugenia, el climax de la concreción reflexiva, el punto máximo donde escritura y declamación son una misma referencia común, para desvestir al silencio y expresarlo con palabras grandilocuentes. Nunca cabe olvidar que son Advertencias…, son mecanismos aprehendidos, con H entremedio, para una labor de amistosa subjetividad. En la prenda que cada uno lleva consigo va con ella el sudor, las lágrimas, el dolor y la alegría. No todo lo concreto es tan básico como se supone.

***

“Qué más tienes ahí, Mercedes. Insisten las operarias.
Qué tanto escondes”.

Mercedes esconde lo que le fue mutilado, pero que bien sabe que le pertenece. Mercedes sabe que una linea borrada al peso del olvido es un paso más cerca del horizonte en movimiento. Mercedes, y las operarias con ella, esconden una manufactura de la que dependemos, en la que todos recaemos constantemente, pero que por su industrial multiplicación, por su aparente inutilidad o por su injusto desprecio poco respeto le entregamos. Mercedes es el primer corte de tela. Es ella, Mercedes, la que sube y baja en el bordado dando el punto exacto de tensión y ajuste para juntar aquello que nunca lo estuvo. Es quien borda su propia perspectiva con el taller entero a cuestas.

“Escribe Mercedes en su cuaderno”.

***

“Puede parecer que la moda es un placer frívolo que reafirma la vanidad y nos divide en clases sociales, pero la moda es el andamiaje sobre el cual nos desplazamos” (39).

Mercedes lo tiene claro, y por eso no evita en anotarlo. Está feliz de lo que escribe, porque sabe que ese valor escondido en sus manos, ese pequeño espacio de libertad creadora es donde se ve a sí misma en plenitud. Su pequeña libreta es una costura tras otra, es un tejido del cual podrá abrigarse cuando esté terminado, podrá lavarlo, cuidarlo, desapolillarlo para su conservación y entregarlo a quien quiera usarlo. Así mismo, tal como Edith Piaf bordaba mirando al mar sin saber a quien bordaba. Bordaba por el solo hecho de hacerlo, porque más que una costumbre propia de su especie es, por el contrario, la dimensión de más claro cobijo a su amor intenso.

***

Así como los recetarios de la abuela, estas Advertencias… son un legado, una botella al mar lanzada en marea alta.

***

El texto de Eugenia Prado Bassi es un recogimiento a un mundo interior que el capitalismo industrial ofreció al descrédito. Es poco probable que una acción tan fundamental como el vestirse tuviese cabida relevante en el mundo social, a menos claro que hablemos de los sastres. Eugenia no se preocupa de ello. Ella muestra la confección. Indaga en los brumosos talleres de aire grisáceo los minúsculos espacios de enfrentamiento a la historia, esos espacios donde el ser mujer se reafirmaba pero a la vez se transformaba, donde la providencia no era tal y la posibilidad un objeto de amoldamiento. Eugenia nos muestra, con este (primer borrador), que presenciar el minuto donde la linea comienza a tomar ángulos distintos es percibir los momentos donde nuestro ser está en su más alto reconocimiento, que mirarnos en el espejo es ver minucias que carentes de pomposidad con el tiempo van haciéndose más notorias, que toda mujer, por muy amarrada y callada como viene al mundo obtiene su reconocimiento en cada elemento que de ella depende, no existiendo nada neutro entre los productos que devienen de su confección. Así mismo es la escritura de Eugenia Prado Bassi.

15937095_10154782222783672_3849756130187128298_o

“Advertencias de uso para una máquina de coser”
(primer borrador)
Eugenia Prado Bassi
Editorial Moda y Pueblo, 2016.
67 páginas.

Escucha la conversación que tuvimos con Eugenia Prado Bassi en el programa En busca del tiempo perdido acá.

Loading Facebook Comments ...
Top
Ir a la barra de herramientas