Estás en
Inicio > Deportes > [Columnas Al Pie] ¿El inédito tricampeonato madridista o los nuevos héroes de Liverpool?

[Columnas Al Pie] ¿El inédito tricampeonato madridista o los nuevos héroes de Liverpool?

Por Darlyn Chandía

No hay futbolero que no se emocione al escuchar el himno de la Champions League. Es que el mundo parece detenerse por unos segundos; y automáticamente vienen a nuestra mente los más grandes equipos, jugadas fantásticas, goles de otro planeta,  y la pena de quienes no logran avanzar en esta competición. Pero hoy en día al escucharlo, solo piensas en el duelo de titanes que nos otorga esta final de Champions League 2017/18.

El sábado 26 de Mayo, se enfrenta el equipo revelación; el Liverpool de Jürgen Klopp, frente al mítico Real Madrid  de Zinedine Zidane, en una final de infarto en Kiev. Los “Blancos” y los “Red’s” no se enfrentan en una final desde la de 1981, en la que el Liverpool se impuso por 1 a 0. Sin embargo, aquella final de Champions sería la última que perdería el Real Madrid, ya que posterior a esta derrota, en cada instancia que llego a la final de la Liga de Campeones, la ganó. Cabe destacar, que es la única ocasión que un equipo inglés vence a un equipo español en la final de esta competición, en la que ambos equipos se han enfrentado cinco veces, con tres victorias  para los rojos y dos para los blancos.

Los dirigidos de Klopp vienen de quedar cuartos en la Premier League, y de clasificar primeros del grupo E. Los “Red’s” no partieron con una racha avasalladora, pero en el tercer enfrentamiento lograron destapar su faceta goleadora,  clasificando con tres triunfos y tres empates. En octavos de final, se impusieron por un marcador global de 5 a 0 a un tibio Porto. Mientras que en cuartos  se enfrentaron al Manchester City; pero los dirigidos de Pep cayeron en un global de 5 a 1.

De ahí en más, el Liverpool se agigantó y alzó como uno de los favoritos para ganar la Champions League. Sin embargo, en semifinales se enfrentaron a la Roma,  otro de los candidatos favoritos de la gente. En dos partidos infartantes,  la primera ventaja la tomó el Liverpool con un triunfo de 5 a 2; partido en el que la Roma despertó en los últimos minutos para acortar distancias, y poner en suspenso el partido de vuelta. Sin embargo, en el siguiente partido, una aguerrida Roma complicó más a los rojos con un triunfo por 4 a 2, en que los jugadores del Liverpool agradecieron el pitido final; aunque sufriendo, ya se encontraban en la final del torneo más importante a nivel de clubes en Europa.

Por su parte, el Real Madrid viene de quedar tercero en la liga española, a 15 puntos del campeón. En Champions, viene de clasificar segundo en el grupo H; partiendo con buenos resultados las primeras fechas, hasta que  tropezaron con el Tottenham, único club al que no pudieron ganarle en fase de grupos. Pero clasificaron con cuatro triunfos, un empate y una derrota.  En octavos de final se enfrentaron al PSG, en uno de los duelos más llamativos de esta ronda. Sin embargo los dirigidos de Zizou se impusieron cómodamente con un marcador global de 5 a 2.

En cuartos de final se enfrentaron a Juventus, una revancha de la final de Champions League del año anterior. En este nuevo enfrentamiento, el Real Madrid sacó una ventaja de 3 a 0 en el primer duelo, ante una irreconocible Juventus. Pero nada estaba dicho, ya que la Juve llegó a Madrid dispuesta a revertir el marcador. Sin embargo, a pesar de anotar 3 goles, en los últimos minutos del complemento se sentenció un polémico penal en favor de Real Madrid, que se convertiría en gol bajo los pies de Cristiano Ronaldo.  

Ya en semifinales, se enfrentaron al gigante bávaro, Bayern Múnich; pero sacaron ventaja en el primer partido, con un triunfo por 2 goles a 1. Aunque en los planes de los bávaros no estaba el facilitarles el paso a la final, los “Merengues” consiguieron un difícil empate a 2, logrando pasar a su tercera final de Champions consecutiva.

El duelo de Kiev enfrenta a dos equipos con rendimientos similares en cuanto a resultados; sin embargo, la capacidad goleadora del Real Madrid, se encuentra a los pies del talentoso Cristino Ronaldo, quien suma 15 goles en esta presente Champions. Por su parte, la potencia goleadora del Liverpool corre por cuenta del egipcio Mohamed Salah; con 10 tantos, al igual que el brasileño Firmino, seguidos por Sadio Mané; con 9 goles, quienes en total suman 29 goles, casi alcanzando entre los tres el total de goles del Real Madrid en esta copa (30).

Lo que está claro, es que el Real Madrid intentará levantar su décima tercera orejona, la tercera “al hilo”. Sin embargo, el Liverpool está dispuesto a hacer crecer su historia, y conseguir la sexta orejona. Un equipo fuera de la órbita deportiva que estamos acostumbrados a ver en los últimos tiempos. Sin embargo, el vigente rey de Europa espera seguir gobernando la UEFA, ya que saben mejor que nadie jugar estos partidos; un equipo de reacción que puede liquidar un resultado en cualquier momento.

Para los hinchas que soñamos cada año con estos partidos, se nos acelera el corazón al siquiera mencionar tan infartante final, al revivir los duelos que trajeron a estos equipos a estas instancias, en donde  dicen que si guardas silencio, puedes escuchar aun los gritos de gol que otorgaban los triunfos, y los lamentos de quienes quedaron en el camino; porque no hay nada como la Champions League. Pero ¿Quién será el gran ganador de esta edición?

Loading Facebook Comments ...
Top
Ir a la barra de herramientas