Estás en
Inicio > Actualidad > ZITA ZOE, RAPERA NACIONAL: “SIENTO QUE SE ME HAN ABIERTO LAS PUERTAS EN EL RAP POR SER MUJER”

ZITA ZOE, RAPERA NACIONAL: “SIENTO QUE SE ME HAN ABIERTO LAS PUERTAS EN EL RAP POR SER MUJER”

Una mujer “rara” (según su entorno familiar) que se ha ganado su espacio en un género musical que desde sus inicios ha sido machista: el rap. Actualmente está preparando su quinto disco. Además, es la primera mujer en ser jurado en una de las competencias de improvisación más importantes del mundo, la Red Bull Batallas de Gallos.

 

Por Martín Oyanedel U.

 

Con cuarenta minutos de retraso nos recibe Catalina González, más conocida como Zita Zoe, en un pasillo de la Universidad Santo Tomás en San Joaquín. Allí estudia su segunda carrera: Ingeniería en sonido.

 

Catalina, cercana al metro sesenta y cinco de altura, se excusa por el atraso aludiendo que se había olvidado de la cita. Viste unos jeans que adherido a sus piernas de pequeña longitud y un chaleco de hilos color musgo. Tras el saludo, ingresa a una sala de la universidad, donde cerca de cinco compañeros están grabando una locución. Saluda, deja sus cosas y sale de la sala.

 

Un poco nerviosa, vuelve a excusarse.

 

Zita Zoe, ¿cómo entraste al rap?

 

Puta hermano… ¿los garabatos los vas a excluir? O escríbelo bonito.

 

 

Desde los diez años que empecé escuchando música, siempre me llamó la atención la onda urbana, como Sandy & Papo Mc y cosas bien alegres, súper urbano. Después, cuatro años más tarde, mi hermana empezó a llevar música a la casa, rap chileno, Centinela Spectro, me acuerdo en ese tiempo, Mic Aberración, La Peña Crew y así empecé a escuchar la música y como a mitad de año fui a mi primera tocata, canté en vivo y se dio todo mágicamente, nada forzado.

 

¿Cómo fue ese momento?

 

La primera vez fue brígido. Sentí que lo había hecho mal y yo soy una persona que no suelo hacer cosas que considero que hago mal. Las cosas que hago tengo que hacerlas bien o por último más o menos para agarrar vuelo, pero si veo que no tengo dedos para el piano, no sigo y busco otro camino.

 

¿Qué te hizo seguir en el rap?

 

Las ganas y la pasión fueron más grandes, fueron lo primero. Porque, además, me gustaba mucho hacer freestyle, entonces a lo mejor ya no era en el escenario, pero sí podía grabar y hacer otras cosas. Y segundo, la practica, ya que seguí yendo a tocatas, me subía al escenario y ahí ibas tomando experiencia.

 

¿Y tu familia? ¿Cómo se tomó este gusto por el rap?

 

Me veían raro porque cuando chica tenía una personalidad con el lado masculino súper desarrollado. Entonces se ponía en tela de juicio si yo, a lo mejor era lesbiana.

Mira, una vez más grande lo conversé con mi mamá y ella me confesó que si tenia sus dudas al respecto. Mi mamá igual es de una generación en que todavía le cuesta comprender esto de los transgéneros. Pensaba que yo podía ser lesbiana, era atroz, terrible. Y cuando estuve más grande me lo confesó. Me que contó tenia como el rollo, porque yo jugaba a la pelota y tenia puros amigos hombres,

 

¿Cómo reaccionaste tú?

 

Me morí de la risa, porque igual estaba grande. Igual ese tiempo (cuando era adolescente) fue una temporada de dudas, donde decía “puta a lo mejor sí soy lesbiana, porque en verdad no soy igual a las otras niñas”. En verdad, no me gustan mucho las Barbies, ni las poleras con flores, nunca me gustaron. Entonces sí, fue un periodo que me lo cuestioné.

 

***

 

¿Por qué Zita Zoe?

 

Zita Zoe significa muchacha alegre llena de vida. No recuerdo de donde, pero lo busqué. Antes tenía varios apodos, pero no me gustaban, entonces puse nombres y salió Zita y más abajo Zoe y me gustaron los dos. Igual fue como una contradicción en ese momento porque yo hacía rap hardcore y estaba en un periodo súper frio de mi vida, como que odiaba a todo el mundo, pero hoy en día no es así tampoco. Aunque sigue funcionando el nombre, pero de una manera más literal. Muchacha alegre llena de vida, trato de vivir mi vida así en estos momentos, así estoy tranquila. Aunque musicalmente sigo siendo súper crítica, mis temas son casi siempre una crítica hacia el ser humano.

 

En ese sentido, ¿en qué se diferencia Zita Zoe de Catalina González?

 

Tal vez Zita Zoe es mucho más directa, va sin anestesia. En cambio, Catalina es directa, pero más reflexiva, porque no me gusta hacer daño. Soy directa, pero cuando se me da la confianza de la persona, porque no me gusta hacer sufrir ni desearle el mal a alguien.

 

***

 

¿Te costó entrar a un género que desde sus inicios es machista?

 

Sabes que lo he hablado muchas veces y también me lo he cuestionado. Yo cuando chica no sentí algún freno o una discriminación por ser mujer, al contrario, sentía que era como la novedad. Me acercaba a freestalear y siempre era como que “oe denle espacio a la loca que quiere freestalear”. Yo creo que era por morbo, para ver como rapeaba la mina. Puede haber sido por eso. Pero nunca sentí que fue algo malo, para nada. Sentía la curiosidad de la gente por escucharme.

 

¿Pero nunca te sentiste excluida?

 

No, no.

 

Entonces, ¿no sientes que te hayan cerrados puertas por el sentido de ser mujer?

 

No, al contrario, siento que me han abierto puertas en el rap por ser mujer.

 

 

¿Qué es el rap para ti?

 

Es mi medicina yo creo. Mira yo soy súper reservada, cuando me duele algo o me siento mal, soy súper callada. De hecho, con mi pololo tenemos problemas por eso, porque yo no cuento nada y me la guardo hasta que no puedo mas y escribo. Generalmente suelto mis emociones escribiendo. Muchas veces he escrito planas, planas y planas y las boto. Solo vomito, escribo, escribo y escribo, hasta que llega el momento en que me cuestiono si quiero que eso se sepa o no.

 

Hablas de que haces una especie de filtro, ¿cuál es el limite a la hora de mostrar algo?

 

Mi intimidad, el respeto de mi intimidad. De tener un control de mis escritos, cachai. Porque igual soy consciente de que las letras de mis canciones las escuchan mis hermanos, mis papás, entonces tengo mis límites, porque no me gusta hacerle daño a la gente. Muchas veces escribo frases muy puntuales para alguien, pero normalmente trato de generalizar y ampliar todo el contenido, porque soy yo en el papel, pero si quieres conocerme de verdad tienes que ir a mi casa y comer conmigo y yo te cuento lo que quieras.

 

¿Cómo has visto la recepción en eventos?

 

Siempre hay buena onda dentro del público. Cuando el público no es de hip hop no entienden mucho y te miran con rareza, ya que por lo general no ven a una loca que rapee y que lo haga bien.

 

Y en ese sentido, participas en hartos festivales femeninos…

 

Sí. De hecho, hay uno que organizo que se llama Fem Rap Fest que lo hago pensando en que las mujeres se atrevan, que si de verdad les gusta que lo hagan.

 

¿Cómo nació la idea?

 

Es que siempre me ha gustado hacer cosas. Ya había organizado algunas tocatas en canchas, pero este festival nació por necesidad en un principio. Lo hicimos como un evento a beneficio, ya que había tenido un accidente en auto con unos amigos. Entonces contacté a las cabras, busqué que me ayudaran y apañaron. En ese evento grabé un video promocional que llegó a las 100.000 visitas, que en ese tiempo eran mucho más que ahora y fue como que loco funciona, así que hagámoslo. Hay locas, busquemos locas y comencé a buscar las que conocía y me apañaron.

 

Este festival se inició en 2015, ¿Aún continúa?

 

Estamos viendo, porque de verdad estoy muy ocupada con mis estudios, mi disco y varias cosas más, por eso estoy viendo. Tengo las ganas, pero estamos viendo de conseguir recursos y todo eso. Porque igual en el último no nos fue muy bien en cuanto a lo monetario.

 

Respecto a lo anterior, ¿cómo ves la recepción del público a las mujeres que rapean?

 

Siento que la mayoría de las chicas, mas bien un gran numero de ellas no trabaja. No le dedican tiempo a hacer un buen show, a trabajar en su show. Pero me refiero a que les falta preparación, les falta training y eso se traduce a que en el escenario se note.

 

¿Pero tu crees que es mas culpa de las raperas o por la estigmatización que hay?

 

Sí, yo creo que es netamente de las chicas. Porque mira, yo no le supliqué a nadie para poder estar arriba de un escenario y no creo que haya problemas con que alguna de las chiquillas vaya, ponga sus pistas en un micrófono abierto y toque. No creo que nadie le diga: “Oye no puedes porque eres mina”, menos ahora que estamos en plan de apañe a las mujeres. Igualmente, en su mayoría no les gusta, si igual el hip hop es súper machista, en sus inicios, en sus raíces, entonces se entiende que haya menos raperas. Por lo tanto, por eso es importante que el Fem Rap Fest en el rap y el Ruidosa en general estén para abrir lo espacios para las mujeres que quieran hacer música.

 

***

 

¿Cómo llegaste a ser jurado de Red Bull?

 

Me llamaron, me dijeron que estuvieron preguntando mucho por mujeres que cacharan de la onda, porque Red Bull también quiere potenciar a las mujeres en las batallas de freestyle. Entonces se necesitaba una imagen femenina y consideraron que yo era la persona indicada. Así que me llamaron y ahí el productor de Red Bull me conto que habían estado preguntando y que varios de los chicos que hacen freestyle me nombraron y me recomendaron. Igual a mí me gusta hacer frees.

 

¿Has asistido a batallas?

No, no. Batallas no, porque no me puedo poner en ese plan. Pero encuentro que son entretenidas desde afuera, hay que verlas por el lado sano. Amargarse tanto por la mentalidad de los cabros que rapean puras rimas innecesarias, si es un show un espectáculo. Yo no me puedo poner en ese plan, porque no me gusta que de mi boca salgan insultos que ni siquiera son verdaderos cachay.

 

Relacionado con eso Zita Zoe, es un poco contradictorio, porque al final juzgas quien hace mas daño al otro.

 

Pucha o sea yo me pongo en plan de que seamos críticos. O sea, si el loco dice en su frees que la mamá es maraca, esta mal y eso yo como jurado no lo avalo. Pero también entiendo que de repente no es real que el loco piense que es eso, porque el loco ni siquiera conoce a como es la mamá del otro competidor. También hay que separar un poco la realidad del freestyle de la ficción.

 

O sea, ¿no crees que el freestyler tiene también que tener cuidado con el mensaje que lanza, porque es una gran masa la que ve estas batallas?

 

Eso es lo que te trato de decir, el problema lo tiene el que entrega el mensaje, pero la responsabilidad de que este no se expanda es de quien esta como oyente. Siento que uno tiene que despabilar y los digo en mis canciones, onda ponte un filtro, no creas todo lo que te dicen. De hecho, yo desconfío de los libros, porque cualquiera escribe un libro. No todo lo que esta escrito es verdad. Entonces llegas a una instancia en donde dices qué es verdad y qué es mentira. ¿y me voy a complicar por que el loco dice que la mamá es maraca y ni siquiera lo conoce?

 

 

¿Cómo se llama a la inclusión de las mujeres en el freestyle?

 

Yo creo que el llamado es a que se atrevan. Hay que atreverse, ya que esta cambiando la mentalidad y el criterio de Red Bull también. Los insultos ya no están tan permitidos, se difunde el respeto, las descalificaciones físicas la estamos dejando fuera. Y esto con recursos para apelar al ingenio, a la utilización de palabras en cada rima. Entonces, como que por ese lado intento motivar a las chiquillas, que no tengan miedo.

 

***

Loading Facebook Comments ...
Top
Ir a la barra de herramientas