Estás en
Inicio > Deportes > Ofensiva Vinotinto: la carta de exportación venezolana

Ofensiva Vinotinto: la carta de exportación venezolana

por Alberto Salas

El decantarse hace una década por los servicios de un jugador venezolano, era en su momento una labor efímera, en parte por la nula competitividad que mostraban los elementos del país caribeño a nivel de selección y torneos CONMEBOL.

En la actualidad, el performance del futbolista de la nación de las arepas y Misses ha cambiado, como si de retorcer el destino se tratase, pues en los últimos tres años, la lupa de los equipos locales se ha focalizado en un mercado, que en la región es de los más accesibles. Tal es el caso de Rómulo Otero, volante que llegó a Huachipato proveniente del Caracas Fútbol Club, con tintes de irreverencia ofensiva, y de eso, créanme que los acereros no se equivocaron. Al año y medio el formado en la institución más ganadora del país libertado por Simón Bolívar, dejaría el coqueto verdor de Concepción para enfilarse a uno de los Campeonatos del Continente más esforzados, nada más y nada menos que el Brasileirao, donde recaería en el Atlético Mineiro, flamante campeón de la Libertadores de la mano de Ronaldinho en el 2014. Su pegada, tanto en pelotas quietas como en juego, fueron las excusas determinantes para dar el salto al país amazónico. Ni hablar del zapatazo de más de cuarenta metros en Barinas, cuando Venezuela comenzó ganando, vulnerando la valla de un Johnny Herrera incrédulo.

Pero el listón no cedería, pues desde el Zamora, uno de los conjuntos más regulares en los últimos años del balompié llanero, salió Manzanita, seudónimo que se le asignó a Yeferson Soteldo, menudo volante ofensivo de 20 años. Con experiencia en Libertadores y Sudamericana, aparte del Subcampeonato del Mundial Sub 20 del año pasado celebrado en Corea del Sur, hacen de este jugador, a pesar de su edad, estar en su punto de ebullición. O si no, pregúnteselo a los dirigentes de la Universidad de Chile, quienes se convencieron del año redondo que tuvo el nacido en Acarigua con Huachipato, para hacerse con su servicios, y así conformar un plantel sólido de cara a su participación en la venidera Copa Libertadores. Allí, el ex Zamora tendrá su prueba de fuego, si es que de verdad quiere afianzarse, no solo en el once del equipo azul, sino entre los elementos más regulares del continente. A su lado, tendrá la consonante ayuda, en términos de adaptación, no sólo del técnico Angel Guillermo Hoyos, sino de figuras consagradas como Mauricio Pinilla, David Pizarro, Jean Bousejour entre otros.

Tras la salida de Soteldo, la dirigencia siderúrgica, por tercera campaña seguida, enfiló sus dardos en un jugador ofensivo venezolano, en esta ocasión el escogido fue el volante de mucha vocación ofensiva, José Caraballo, quien luego de tener un paso en corto con el Atlante mexicano, regresó a Venezuela, con el Deportivo Lara, quien le brindó la oportunidad de volver a retomar la confianza, y de esta forma retornar al extranjero. En los dos partidos que ha disputado, ambos como titular, no ha deslucido.

En el Norte (precisamente en Deportes Antofagasta), Eduard Bello, volante con características ofensivas bastante marcadas, llegó con buenas referencias, su pasantía con el Carabobo en el Torneo venezolano, dio muestras de que estaba para otros objetivos. Y de qué manera, pues en su segundo partido marcó su primer tanto internacional, en la victoria a domicilio versus La Calera. Todo un sueño para el oriundo de Cúa, región a cuarenta minutos de Caracas.

El derroche ofensivo exportado desde Venezuela está dando buenos presagios en los últimos años, en un torneo chileno que ahora se jugará a lo europeo, durante todo el año. Sin embargo, no podemos tener mente corta y recordar que en su momento unos tales Giancarlo Maldonado (ídolo en Rancagua) y Richard Blanco, recordado en su paso por Iquique, deleitaron las redes. Y por supuesto, la jerarquía defensiva ejercida por Jose Manuel Rey, con el Colo Colo campeón en el 2009, y el irreverente Renny Vega, quien se ganó sus adeptos en su corta estadía en Macul.

 

Loading Facebook Comments ...
Top
Ir a la barra de herramientas