Estás en
Inicio > Actualidad > Ejercicios de encuadre: 10 breves referencias Parrianas sobre la Antipoesía.

Ejercicios de encuadre: 10 breves referencias Parrianas sobre la Antipoesía.

Será recordado el día de ayer como uno de los más dolidos días para las letras nacionales, no solo por la muerte (ayer un poco olvidada) de Pedro Lemebel tres años atrás, ni por la muerte de la aún desconocida (pero increíble, como pocas) Guadalupe Santa Cruz, quien muriera el mismo año 2015 pero dos días después que el autor de “Tengo miedo torero”. Súmale a la lista el histórico actor Marcelo Romo, quien emocionara con el rol social de unos pocos de la iglesia en la inconfundible “Ya no basta con rezar” y, como no, Nicanor Parra, el centenario poeta que dejó consigo un potente proyecto antipoético del cual muchos hacen referencia.

En Radio Federación recogimos solo 10 referencias hechas por el mismo Nicanor para explicar lo que es la Antipoesía, sacadas del buen trabajo hecho por Lucas Costa en el libro Chanchullos. Parra antes de Las Cruces, editado por Alquimia Ediciones, 2014. Pase a leer:

 

 

“La antipoesía no busca el engrandecimiento del sujeto, no se manda las porciones, no quiere pasar por vidente ni por hombre superior”.

***

“Mi obra es realista en el sentido de que trata de ser una crónica del hombre moderno. Una radiografía del mundo actual. Tiendo hacia un realismo integral sin negar los aportes de otras escuelas que, sin duda, pueden enriquecer mi poética. Para mí el realismo no es quedarse en la periferia, en lo anecdótico. A veces las situaciones se iluminan desde dentro y no desde fuera. Me aparto de la fotografía y hurgo lo permanente y transitorio, el momento, lo cambiable en el plano sensorial y mental. Se me podrá encontrar contactos con los surrealistas o con el realismo mágico de otros. Digan lo que digan, tiendo hacia un realismo de primera agua”.

***

“La antipoesía ha privilegiado la visualidad. La poesía de Neruda, y del modernismo en general, es acústica, sonora, entra por el oído. Se dejan de lado la sintaxis y el nivel semántico, es decir, los contenidos. Lo que predomina es la música de los sentimientos. Acá la cosa entra por la vista, se da mucho en imágenes, se intenta suplir la expresión corporal para que aparezca en la escritura. Enrique Lihn es un caso de poesía preocupada más de lo semántico que de lo acústico”.

***

“Una de las primeras definiciones transitorias de la antipoesía era eso: la poesía no es otra cosa que vida en palabras. Lo vulgar tiene entonces gran cabida en la antipoesía; hay que expropiar el territorio de la vulgaridad hasta llegar al hombre convertido en energúmeno, el hombre como fiera acorralada, que tiene que actuar como fiera en la recuperación del salvajismo inicial, del ser perdido, extraviado”.

***

“Me parece que éste sería el mecanismo central de la antipoesía: dejar que las palabras se reúnan solas. Ellas significan por sí mismas”.

***

“La gran poesía del futuro va a tener que ser una poesía hablada cada vez más próxima al habla chilena”.

***

“La antipoesía sigue siendo el discurso formal de la sociedad. Basta con escuchar a la gente. La antipoesía es un discurso enfermo y no ha pasado de moda en este país”.

***

“El humor es un ingrediente de mi obra, nunca una meta. No rehúyo del humor de grueso calibre porque no soy yo quien se expresa. Lo que hago es permitir que flameen todas las banderas”.

***

“La antipoesía se construye con el método de la estructuración psicológica; los parlamentos se sostienen no ideológica ni emocionalmente sino que psicológicamente. Los parlamentos son formulaciones de personas de carne y hueso que no coinciden necesariamente con el autor de manera que las contradicciones son también aparentes”.

***

“El pensamiento de Lao-Tsé ilumina mucho mejor el camino de antipoesía en el siguiente sentido: la antipoesía no es otra cosa que la poesía de los contrarios, en la antipoesía tiene cabida simultáneamente lo bello y lo feo, el humillado y el aplaudido, la luz y la sombra; el sujeto no se pone a priori de parte de nada, lo que interesa es integrar a los contrarios”.

Loading Facebook Comments ...
Top
Ir a la barra de herramientas