Estás en
Inicio > Música > “Protistas” y lo bien que nos hacen los amigos

“Protistas” y lo bien que nos hacen los amigos

por Alfonso Latorre

Tres años después de “Nefertiti” la banda lanzó el pasado sábado 18 de noviembre su cuarto disco: “Microonda”. Un show en la explanada de Matucana 100 lleno de libertad, euforia y amistad.

A fines del año pasado, mediante las redes sociales, Protistas posteaba un mensaje poco alentador respecto del futuro de la banda. El paso al costado del guitarrista Julián Salas, dejaba un nuevo proceso discográfico a medio terminar y con un incierto panorama. La decisión final fue convertirse en trío: Álvaro Solar, Andrés Acevedo y Alejandro Palacios entrarían al estudio para proseguir con las grabaciones del nuevo trabajo. Sin embargo, tenían un cuarto integrante.

El nuevo integrante no sería uno, serían varios. Probando nuevos estilos y nuevas creaciones se alinearon a la banda músicos de renombre como: Felicia Morales (cello), Tiare Galaz (Ukelele y coros), Carlos Doerr (teclados) y un ex integrante y fundador: Francisco Marín (guitarra). De esta colaboración surge una nueva manera de hacer música, una nueva forma de escuchar a la banda. Podemos reconocer el gen Protistas en sus coros y en sus melodías pero, nos asombramos con la intromisión de los sintetizadores, de los instrumentos de cuerda y de los hermosos coros de Niña Tormenta (Tiare Galaz). Toda esta confraternidad música se expuso exitosamente en las poco más de dos horas de concierto. Repasaron su nuevo disco y los temas que se han convertido en clásicos, innovando en ellos los beneficios de estas relaciones de amistad.

Protistas se escucha libre, se escuchan sin ataduras ni miedo a lo desconocido. Afrontaron la misión de buscar nuevas melodías, nuevos aportes y nuevos amigos. Han dado con la fórmula perfecta, se atreven y se escuchan dispuestos a gozar y disfrutar del show. Los asistentes logran evidenciar eso, participan, piden temas, expresan sus opiniones, incluso comparten un pito con la banda. Hay un nexo innegable, una relación cómplice y simétrica entre los músicos, el público y el ambiente.

El lugar escogido (la explanada de Matucana 100) es una cita ideal para fortalecer esta reciprocidad. El escenario abierto, con la intromisión de las luces del movimiento santiaguino, idealizaron el concierto en un viaje a pie por la ciudad, traspasando acontecimientos, personajes melancólicos, rupturas amorosas, melodías acompasadas y gritos eufóricos.

El show de lanzamiento es la mejor prueba de que los amigos nos hacen muy bien. Las amistades provocan felicidad y libertad. Con ellas se pueden correr riesgos y peligros sin salir lastimados. Así lo hizo Protistas, salió ileso, íntegro y fortalecido de esta nueva etapa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Loading Facebook Comments ...
Top
Ir a la barra de herramientas