Estás en
Inicio > Actualidad > #CrónicaElectoral Usted decide el país que quiere

#CrónicaElectoral Usted decide el país que quiere

 

Los ocho candidatos al Palacio de La Moneda

Debo reconocer que estas elecciones han sido las más extrañas desde el retorno a la democracia. Se repite la tendencia anterior de hace cuatro años: un verdadero retail electoral. Muchas alternativas para elegir. Ocho visiones de país. Ocho visiones de futuro. Ocho visiones para la economía. Ocho visiones para la educación. Ocho visiones para la salud. Ocho visiones para la seguridad.

Usted se encontrará con un ex presidente que quiere volver a sentarse en el Salón Toesca con sus nuevos ministros; dos periodistas que fueron maestro y alumna y que hoy son adversarios políticos de un mismo sector; un diputado que quiere honrar la obra de la dictadura militar; un candidato que va por su tercer intento pese a su rasguñada probidad; una senadora que terminó de quebrar a la coalición gobernante al no ir a las primarias presidenciales y dos candidatos de extrema izquierda que justifican la existencia de dictaduras propias de la Guerra Fría.

Además, no sólo se elegirá al próximo ciudadano o ciudadana que se calzará la Piocha de O’Higgins en el salón del honor del Congreso Nacional el 11 de marzo próximo. Usted elegirá a 23 miembros del Senado en ocho regiones del país, a 155 representantes en la Cámara de Diputados repartidos en 28 distritos y a 278 Consejeros Regionales en 15 de 64 circunscripciones.

En este mes de campaña, usted habrá sido bombardeado en la televisión con la franja electoral, con los spots en las diversas radios, las visitas a su hogar de los candidatos y los recorridos a las ferias donde regularmente compra el alimento de cada día. ¿Le parece molesto? Quizá, pero es necesario para que conozca a quienes aspiran a representar sus intereses por los próximos cuatro años.

Si está pensando en abstenerse, está cometiendo el peor de los errores. Se está restando de tener voz para decidir si quiere mejor salud, mejor educación y un mejor vivir. En síntesis, con su voto construye las políticas públicas de hoy y mañana.

Es cierto que esta elección ha sido una guerra de cuñas prefabricadas que seguramente ha leído, escuchado y visto hasta el hartazgo. De seguro no le importa la guerra de declaraciones por la radio en la mañana o las ruedas de prensa que repiten los noticieros en la noche. Pero si le importa si su calidad de vida seguirá igual o cambiará para peor o mejor.

Las elecciones están a horas. Los candidatos apagan sus cuerdas vocales para dejar que 14 millones de electores decidan o se queden en sus casas, argumentando desidia contra la clase política o cualquier otra cosa que les plazca para no ejercer ese derecho que tanto costó recuperar. En usted está la decisión de elegir el país que quiere. Párese, tome su carnet y marque con un lápiz su preferencia.

Sólo 20 minutos le tomará.

Loading Facebook Comments ...
Top