Inicio > Deportes > [Columnas Al Pie] La Caída del Imperio Azzurro

[Columnas Al Pie] La Caída del Imperio Azzurro

Por: Darlyn Chandía Mardones.

Pasan los días y a los amantes del buen fútbol aún se nos aprieta el pecho cuando escuchamos: “Italia Fuera del mundial”. Pero existe un crudo camino que los llevó a plasmar la tragedia.

La selección Italiana, en zona de repechaje para acceder el mundial de Rusia 2018, no pudo vencer a Suecia; quien los había derrotado por la cuenta mínima en la ida; no pudiendo revertir el marcador en el partido de vuelta, tras igualar sin goles. Pero,  ¿realmente es sorpresivo que Italia haya quedado  fuera del mundial?

Quizás, para muchos es sorpresivo que un gigante como Italia, hoy no acceda a la máxima competición de selecciones del mundo, cuando paradójicamente no quedaba fuera de esta cita desde el mundial de Suecia, en 1958. Sí, exactamente 60 años que escuadra Azzurra no quedaba fuera de un mundial; una de las selecciones con mayor participación en citas mundialistas. Sí, ese mismo Italia campeón del mundo 4 veces: Italia 1934,  Francia 1938, España 1982, y el más reciente en Alemania 2006, donde volvieron a conquistar la copa del mundo tras vencer a Francia, en una perfecta tanda a penales. Con  9 años de edad me rendía frente a la selección Italiana y gozaba del deleite futbolístico que nos otorgaba, ¿cómo no voy a sentir hoy, que esa misma selección sea eliminada?,  si los vi salir campeón, en aquel mundial donde ya tenía una perspectiva más amplia  de lo que era el fútbol.

¿Será Giampiero Ventura el único responsable de esta eliminación? ¿O será la FIGC (Federazione Italiana Giuco Calcio), por poner al italiano a dirigir la selección, sin haber conseguido títulos  trascendentales en su carrera?

Si bien, Ventura consiguió 17 de 24 puntos en juego en su grupo de las eliminatorias Europeas, y logró acceder al repechaje con la selección Italiana; no consiguió clasificar al mundial.  Pero para nadie es desconocida la baja futbolística que venía dándose hace bastante tiempo, más allá de lo técnico.

Recordemos  la pésima actuación de los dirigidos de Marcello Lippi (Dt. en aquel tiempo) en el mundial de Sudáfrica de 2010, tras integrar uno de los grupos más “accesibles” de la cita mundialista, donde no logra clasificar a 8vos de final,  empatando por la cuenta mínima ante Paraguay, y posteriormente con Nueva Zelanda, siendo finalmente derrotada 3 a 2 por la selección de Eslovaquia en la fase de grupos.

No podemos desconocer que posterior al “traspié” mundialista, tuvo una mejor actuación en la Eurocopa de Polonia y Ucrania del 2012, a cargo de Cesare Prandelli, llegando a la final, tras haber derrotado a selecciones como Croacia y e Irlanda en fase de grupos, a Inglaterra en cuartos de final, y logrando doblegar a la mismísima selección Alemana, con un triunfo por 2 goles a 1. Sin embargo, no pudo derrotar a la Selección de España en la final, con quien caería por 2 goles a 0.

Así mismo, en la Copa Confederaciones del año 2013 en Brasil, logró rescatar un 3er lugar tras derrotar a Uruguay en la tanda penales, con una actuación interesante, pero un tanto irregular en cuanto a resultados en el certamen.

Volviendo a la participación de la selección Italiana en las citas planetarias, en el pasado Mundial de Brasil 2014 no logró superar su actuación en relación a Sudáfrica  2010, volviendo a ser eliminada la escuadra Azzurra en la fase de grupos. A pesar de haber comenzado con un triunfo  de 2 a 1 frente a Inglaterra, continuó siendo derrotada por la cuenta mínima en los siguientes encuentros frente a Costa Rica y Uruguay. Esta  pésima actuación terminó con la renuncia del técnico Cesare Prandelli.

Sin embargo, en la Eurocopa de Francia de 2016, al mando de Antonio Conte volvía a ilusionar a los aficionados de la Azzurra en los partidos de fase de grupo, en donde logró derrotar 2 a 0 a Bélgica, ganó por la cuenta mínima a Suecia, y  terminó cayendo  1 a 0 frente a Irlanda, lo que no afecto su liderato del grupo; accediendo así  a la llave de 8vos de final, donde debía enfrentarse a España, a quien derrotó por 2 goles a 0. Por su parte, en los 4tos de final se enfrentaría a la selección Alemana, donde la escuadra Italiana cerró su participación tras ser derrotada en la tanda a penales (6-5), después de haber igualado 1 a 1 en el tiempo reglamentario.

Ventura se hace cargo de la selección y se comienza a pavimentar un camino difícil, y la que sería la peor pesadilla de los italianos, y más aún, de los futboleros. Más allá de los resultados, técnicamente Italia siempre destacaba por un prolijo sistema defensivo, y una interesante carta ofensiva, que variaba según el técnico de turno. Pese a esto, nunca dejaba de sorprendernos con juegos inteligentes y muy técnicos; pero, hace mucho tiempo estos elementos se venían desgastando, se cambiaba de técnico, esperando revertir estos malos resultados.

Personalmente, nunca creí que fuera el momento de Giampiero Ventura para dirigir a la escuadra Azzurra, porque Italia requería de un  director técnico que los volviera a empapar de fútbol, sin desconocer su esencia, que tuviera hambre de triunfos. Necesitaba a  quien festinara con la amplia gama de futbolistas Italianos de muy buen nivel, con una envidiable riqueza  de características técnicas y físicas que estos presentaban. Italia necesitaba volver a creer, volver a ilusionarse con la gloria, pero lamentablemente no fue así.

Ventura asumió de director técnico, a pesar del inminente fracaso que mucho pudimos predecir, y hoy nos hace vivir uno de los momentos más difíciles del fútbol, y nos preguntamos ¿Cómo será un mundial sin Italia?, mientras que los más visionarios cuestionamos, ¿Volverá Italia a recobrar el más alto nivel futbolístico en las siguientes competiciones?