Estás en
Inicio > Música > Lollapalooza 2018: Desclasificando a los chilenos de esta versión

Lollapalooza 2018: Desclasificando a los chilenos de esta versión

Como ya se hace costumbre estos años, Lollapalooza tiene una estrategia para vender sus entradas en base al hype que genera el festival más grande que tiene actualmente Chile. Si bien hace varias fechas ya se pueden escuchar críticas a sus lineups, hay que decir que cada Lolla ha tenido su publico objetivo al que han logrado llegar con efectividad.

A pesar de eso, la versión 2018 del festival es una de las más certeras en cuanto a su construcción media. Si bien los cabezas de cartel en su mayoría son repetidos (Red Hot Chili Peppers; Pearl Jam; The Killers) también hay novedades para públicos más diversos (Lana del Rey; Chance The Rapper; LCD Soundsystem). Ahora, podríamos hablar mucho rato de porque la parte media del cartel es el pilar de este Lolla (The National; Tyler, the creator; David Byrne; Liam Gallagher; Metronomy, etc…), mejor es hablar de lo que nos convoca en Radio Federación: La parte nacional del cartel, lo que nos gusta llamar #RFPalooza

El primer nombre en aparecer en el cartel es el de Mon Laferte (Aunque recién en la quinta fila de artistas). La artista no necesita demostrar mucho más en el país, esta vendría a ser como su coronación al ya pasar por otros importantes escenarios del país con la cabeza en alto. En la misma página del festival prometen “un karaoke masivo en el Parque O’Higgins”. Ahora, después de ese nombre, surge el problema de que algunos  chilenos se repiten el plato: Chancho En Piedra Los Jaivas -que si bien ya son instituciones probadas- tienen que venir con cierta novedad para plantear una verdadera sorpresa, que suerte que al parecer nos leyeron la mente porque su show se basará en mostrar en su totalidad La dieta del lagarto Alturas de Machu Picchu respectivamente. Para cerrar con los headliners nacionales -por llamarlos de alguna forma-, tenemos a 31 Minutos, una carta que no falla y más que probada. Ellos, como se merecen, serían algo así como el headliner del Kidzapaloza, algo no menor pensando que en sus anteriores presentaciones en el festival llenaron el escenario para los más pequeños con gente de todas las edades.

Ahora algunos otros nombres nacionales que podrían considerarse grandes en nuestro país serían los cabros de Movimiento Original que este año sacó su último disco MovRapAndReggae y que tiene una fanaticada bastante fiel.
Otro nombre importante es el de Latin Bitman, que si bien sacó su último disco en 2015 y se ha repetido el plato como Bitman y Roban, el hombre ya es sinónimo de lo que la gente quiere en el Lolla. Después podríamos hacer énfasis en  Pedropiedra que ha estado demostrando en teatros de Chile que ya no es nombre chico -como para abrir festivales como lo ha estado haciendo hasta ahora- si no que para tocar quizás en uno de los escenarios medios del festival pero a con un mejor horario. Lo mismo que pasa con Fernando Milagros que llega con Milagros, su último disco que salió este año.

Ahora, hay un par de nombres que de buenas a primeras quizás no llamen mucho la atención, pero a los que hay que poner ojo igual, por ejemplo: Anita Dinamita, nombre con el que se presentará la reconocida MC nacional Ana Tijoux junto con su colaborador habitual Hortadoj. Así mismo, otra colaboración que da para hablar es la del ya legendario Carlos Cabezas que se une de nuevo con Angelo Pierattini, quién ya estuvo apañando al líder de los Electrodomésticos en la vuelta de esta última banda. Juntos se presentan bajo el nombre de Cordillera.

Ahora, una de las cosas que logra que esta edición del festival sea de tres días (!!!) es que precisamente hay más espacio para mucho más talento nacional. Es por eso que ver nombres del calibre de Como Asesinar a Felipes es excelente, ya que llevan años -y varios discos- mostrando su combinación de jazz con rap, que en honor a la verdad, es una forma bastante básica de denominar el sonido de esta tremenda banda.  Otra banda que siempre es bueno ver en un cartel así es la típica banda ochentera chilena -que en el pasado fue UPA! por ejemplo, y que llenaron a reventar la cúpula del Parque O’Higgins- es De Kiruza que aseguramos será un show que no necesita de discos nuevos para gustar y ojalá impresionar a los más chicos que no conocen a la banda.

Por último, y para no alargarnos demasiado, hay que nombrar a las bandas que dieron un salto este año. Si el año pasado esas bandas fueron Chicago Toys o Tus Amigos Nuevos, esta versión trae las sorpresas de Amarga Marga y Kuervos del Sur. Si bien los cabros de Amarga solo tienen un disco en su haber, su popularidad y su sonido en vivo los hacen un excelente plato para este año, aunque lamentablemente es el único guiño que el festival le hace al indie chileno que viene dando que hablar hace rato. Por su parte, los Kuervos no son tan sorpresa ya que ganaron el Pulsar 2017 a Mejor banda de Rock, algo que no dice mucho pero que si les dio más notoriedad y en especial ayuda a su excelente disco El vuelo del Pillán. Los otros que son sorpresa-no-tan-sorpresa son los de La Moral Distraída, que si bien claramente tienen un montón de fanáticos que los hacen perfectos para el Lolla, lo que los alejaba era el estilo de su música, pero que al parecer quedó en segundo plano. Si al final estamos hablando de un festival que ahora tiene a Damas Gratis dentro de su lineup (una de las mejores sorpresas de esta versión). O sea, sin miedo a darle a los chilenos lo que mejor saben hacer: bailar.

Sabemos que nos quedan muchos nombres por mencionar, pero el tiempo es escaso y la información demasiado rápida -aunque un aplauso a Roman y Castro que se repite el festival por segundo año consecutivo-. Lo bueno es que estaremos actualizando información sobre las bandas chilenas del festival a medida que la fecha del Lollapalooza se aproxime. Así que atentos para saber todo lo necesario sobre este #RFPalooza.

A continuación les dejamos la lista de artistas nacional a presentarse en el festival:

MON LAFERTE
CHANCHO EN PIEDRA
LOS JAIVAS
31 MINUTOS
MOVIMIENTO ORIGINAL
LA MORAL DISTRAÍDA
LATIN BITMAN
PEDROPIEDRA
MATANZA
FERNANDO MILAGROS
CORDILLERA
COMO ASESINAR A FELIPES
KUERVOS DEL SUR
ANITA DINAMITA
SANTA FERIA
THE GANJAS
SINERGIA
SPIRAL VORTEX
MKRNI
AMARGA MARGA
KAPITOL
DE KIRUZA
ALEX JUNE
HEDO
CEAESE
JORDAN FERRER
MAXI VARGAS
RUBIO
CAMILEAZY
DJ CASO
QUIQUE NEIRA & TIANO BLESS

Loading Facebook Comments ...
Top
Ir a la barra de herramientas