Estás en
Inicio > Especiales > La Cumbre del Rock Chileno – 10 años: Recreando lo nuestro (Estadio Nacional, 07/01/2017)

La Cumbre del Rock Chileno – 10 años: Recreando lo nuestro (Estadio Nacional, 07/01/2017)

 


Foto Portada: Carlos Müller

Historia. Así se podría resumir en una sola palabra lo que fue la cuarta versión de La Cumbre del Rock Chileno, donde se celebró un encuentro de generaciones que dan vida a la actual escena musical en Chile. Desde los clásicos de Sexual Democracia, pasando por los sonidos de Planeta No, y la vibrante actuación de Mon Laferte, hasta la emocionante despedida de los escenarios de Jorge González. Esta variedad hizo que, una vez más, se pusiera en el tapete la discusión de lo que llamamos rock chileno.

planetano
Foto: Carlos Müller

Desde un comienzo, el sol prometía ser implacable, más aún para quienes estuvieron desde la apertura de puertas a eso de las 09 am. Julius Popper, We are the Grand, Leo Saavedra, entre otros, daban la bienvenida a los comensales que llegaban preparados para sobrevivir a una maratónica jornada. Lentes, protector solar y mucho líquido eran el kit de supervivencia para resisitir al calor, mientras otros se escapaban del sol refugiándose en los pasillos del estadio, o haciendo carpas improvisadas con las carpetas que cubrían el césped. De cualquier modo, las ganas estaban ahí, y así lo demostraron los cerca de 35 mil asistentes que llegaron al coloso de Ñuñoa.

Ya siendo las 13 horas, todo marchaba bien. La producción funcionaba como reloj suizo, cumpliendo horarios y los escenarios funcionaban impecablemente. Así pasaban Ases Falsos, Pedropiedra, Weichafe, Nadie, Camila Moreno y Gondwana, antecediendo a los platos fuertes de la jornada. Además estaban Los Miserables, la insignia punk que sin vacilar funaron a Mega (canal transmisor del evento via streaming), jodiéndose a Luis Jara y mandando un simple pero directo “Me cago en Megavisión”, todo, mientras sonaba la clásica ‘Esto si es Punk Rock’. Consignas como la liberación de la Machi Linconao, los guiños a la corrupción política, igualdad de género y educación gratuita también fueron parte del discurso de la banda, y del resto de los artistas. Todo como parte de lo que representa el rock en sí, aunque
Alex Anwandter pueda decir lo contrario, aludiendo en su presentación que no se identifica mucho con este género porque “(…) ha sido tradicionalmente un club de hombres”. Opinión absolutamente respetable, por lo demás.

Se acercan los platos fuertes. Javiera Mena, presentando una puesta en escena más que probada, pero de altísima calidad, y una emocionada Mon Laferte lanzando un misil de talento en su puesta en escena, maravillando a los presentes con su tremenda voz como apronte a su presentación en el Festival de Viña. Solo faltaba Diacero, quienes a pesar de presentar retrasos de último minuto, supieron cómo preparar al estadio ante lo más importante de la noche: la despedida de Jorge González.

15994650_10154043564576898_3697945259886084543_o
Foto: Carlos Müller

Con sus amigos de siempre, gran parte de la presentación de Jorge fue de su último repertorio solista, Trenes, haciendo que todo el estadio prestara atención sólo a él; un silencio que escuchaba con respeto. ‘Nada es para siempre’, ‘Una casa en un árbol’ y ‘Tren al sur’ fueron coreadas por el público, ayudando a Jorge a sacar todos juntos una hermosa presentación, que cerró con “El baile de los que sobran”, emocionando a más de alguno hasta las lágrimas. Jorge ya acusaba cansancio, y recibió a su estilo la orden al mérito Pablo Neruda, y le entregó la posta a Álvaro Henríquez, premiado como ícono del rock chileno 2017. Luego de un poco sutil –por decir algo- gesto de premiación al líder de Los Tres, se pasó a la presentación de la banda. El retraso apremiaba, y la polémica respecto a los familiares de Jorge estaban al acecho. De no haber sido por los casi eternos dos minutos donde Los Tres no se escuchaban, hubiera sido una presentación redonda.

La noche seguía, y lo demás es cuento aparte. Pasaron Francisca Valenzuela, Manuel García, Chancho en Piedra y el plato bailable con JuanaFe, Santaferia y Guachupé.

Un total de casi 15 horas de música donde nunca ibas a dejar de pasarlo bien, por más cansado que estuvieses. Siendo estricto, la organización debe ponerse a la altura de los cada vez más exigentes estándares de los grandes eventos de verano. La sombra es fundamental, y aunque fue particular (por no decir gracioso) cómo los asistentes nos las arreglábamos para capear el sol, son detalles que importan sabiendo que el estadio no era techado, y el termómetro marcaba alrededor de 34° al sol (no se piden árboles, pero al menos un cariñito para el público). Sumado a esto, los puntos de agua casi no dieron abasto, y en Cancha Vip debías ir a buscar agua a los baños del estadio, a pesar de no estar tan directos como en los puntos de agua (no por nada hubo muchos desmayados). La suma de los microretrasos dieron lugar a dos horas totales, donde el público fiel de las últimas bandas quemó sus cartuchos en un aforo donde solo las canchas se defendían.

A pesar de todo lo anterior, son cosas que, si bien son muy importantes a la hora del show, éstas no mermaron la intención de celebrar una instancia donde se repiensa qué es el rock chileno, y se rescata nuestra identidad. Es el diagnóstico de cómo la música chilena vive su día a día, cómo ésta recuerda sus mentores, permea a quienes están  representando el espíritu de nuestros tiempos, y ve crecer a los que en algún momento estarán en el mismo lugar que Jorge González o Violeta Parra durante los próximos 10 años. La discusión de qué es lo que es rock chileno nunca acabará, estará en constante cambio, y nos sacará de nuestra zona de confort cuando haya una próxima cumbre. Quizá sea en tres o cinco años, pero la excusa de estar todos juntos recreando nuestra historia, nunca estará demás.

 

cumbre-del-rock-2017-jaime-valenzuela-joe
Foto: Jaime Valenzuela
alex
Foto: Carlos Müller
cumbre-del-rock-2017-jaime-valenzuela-lucybell
Foto: Jaime Valenzuela
cumbre-del-rock-2017-jaime-valenzuela-sinergia
Foto: Jaime Valenzuela
cumbre-del-rock-2017-jaime-valenzuela-camila-moreno
Foto: Jaime Valenzuela
monlaferte
Foto: Carlos Müller
Loading Facebook Comments ...
Top