Estás en
Inicio > Literatura > Eltesch, el memorioso

Eltesch, el memorioso

Steve Stern, dentro de una serie de publicaciones realizadas hace algunos años en Chile, demostró que gran parte de lo concebido como memoria era más bien un batalla incesante entre diversos tipos de memoria, o diversas clasificaciones de memorias, las cuales, luego de un trabajo etnográfico solvente, pudo condensarlas en cuatro. Para estos efectos bastará con señalar que la sola idea de concebir diversos estratos de memoria, muestra el enorme impacto de fenómenos históricos trascendentes en la autobiografía de los individuos, los que, a buena o mala manera, y de una u otra forma, tratar de rehabilitar su propio relato subjetivo a la manera que mejor les resulte. Ello no sin complicaciones importantes.

Con ello difícilmente podría entenderse hoy el relato del pasado como una sostenible y sustentable memoria, un único relato que explique nuestro deambular por la vida hasta nuestro presente; más bien, luego de un asalto de golpe a nuestra geografías, las subjetividades no tienen más que cultivar las esquirlas de una granada explosionada, recoger lo roto, lo resquebrajado, para salir al paso ante la pregunta de dónde venimos.

En su intención, Colección Particular muestra explícitamente cómo la memoria medica el pasado a través de una serie de espasmos memoriosos que reconstruyen una infancia marcada por la dictadura. El relato cronológico no aparece nunca, el lector imagina una vida medianamente constituida en su mente a través de las diversas pistas que Eltesch entrega. No se da por hecho, hay, muchas veces, que dar con ese hecho.

La implicancia de este desorden en la memoria se amplían a otras esferas del personaje Eltesch: su relato. En la novela, Gonzalo Eltesch se muestra a sí mismo como autor y personaje, y muestra gran parte de sus sensaciones a través del estilo de contar sus fragmentos, uno que semeja un inventario de recuerdos antes que otra cosa. El narrador se preocupa de dar con la memoria, venga de la forma que sea, sin mediar emociones transformadoras de los mismos recuerdos. Tampoco se podría decir que existen elevaciones ni descensos, solamente cruda realidad, quizás finamente seleccionada y apartada para dar con una idea, un hecho.

La novela, en particular, discute la memoria a la usanza del impacto transformador en el individuo, y en cuanto tal, se insertar a plomo en la mentalidad contemporánea nacional.

14114961_1219221491461305_4475076264690038795_o“Colección Particular”

Gonzalo Eltesch

Los libros del Laurel, 2015

131 págs. 

Loading Facebook Comments ...
Top
Ir a la barra de herramientas